miércoles, 17 de febrero de 2010

JEFE DE ESTADO LEVANTÓ LA COPA MUNDIAL DE LA FIFA

Lima.- No somos primeros en el fútbol, pero estamos entre los primeros en la lucha contra la pobreza, dijo el mandatario.
Jefe de Estado colocó un chullo de fina alpaca al Trofeo.
Pidió a deportistas y dirigentes esforzarnos para traer la Copa FIFA alguna vez a nuestro país.

“No somos los primeros en el fútbol, pero estamos entre los primeros en la lucha contra la pobreza, en hacer retroceder el dolor humano y la desnutrición infantil y en construir un país con más oportunidades”, afirmó el presidente de la República, Alan García Pérez, en Palacio de Gobierno, al levantar la Copa Mundial de la FIFA, que visita nuestro país.

Afirmó que es un gran honor que el Trofeo llegue a la Casa de Gobierno porque es un ícono de este tiempo que motiva la sensación de alegría y de fiesta en todos los pueblos, y que trae un lenguaje de fraternidad entre todas las naciones.

En su discurso desde el Salón Dorado, el Jefe de Estado sostuvo que este es un día de fiesta para los peruanos por recibir este símbolo mundial, y al mismo tiempo es un recuerdo a todos nuestros deportistas, dirigentes y actores del deporte para esforzarnos en que alguna vez, y sin perder la ilusión, llegue a nuestra tierra de manera permanente esta Copa Mundial de la FIFA.

Tras colocarle un chullo de fina alpaca al Trofeo, el mandatario agregó que aunque en esta ocasión no nos toca a nosotros participar del Mundial o aspirar a la Copa FIFA, si podemos elevarla por otras razones.

“Al levantarla en nombre de todos los peruanos sé que estamos elevando con ella nuestra ilusión de ser un gran país, pero también nuestra ilusión juvenil de participar en los próximos mundiales y traer a esta tierra, que tanto lo necesita, los lauros y la alegría de la victoria”, señaló.


El Presidente de la República agradeció a los representantes de la FIFA por esta visita a nuestro país de la Copa Mundial y a la empresa Coca Cola, de la que dijo, tiene tanto que ver con nuestro país como su origen beneficioso que se encontró en la hoja de coca de los incas, y cuyos colores clásicos blanco y rojo son los del Perú.

El acto contó con la participación del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, del jefe del Instituto Peruano del Deporte, Arturo Woodman, del representante de la FIFA, Leslie Dickens, así como de otras autoridades y destacados deportistas nacionales.

El Perú fue elegido como uno de los países que conforman el recorrido del Tour de la Copa Mundial, gracias a la estabilidad y seguridad que actualmente brinda.

La Copa FIFA, trofeo real de oro sólido único en su tipo, permanecerá en nuestro país hasta el jueves 18 de febrero.

RECORRIDO POR 80 PAÍSES

En esta segunda gira, el trofeo recorrerá más de 80 países durante 225 días. En todas las naciones que visita la Copa Mundial de la FIFA ha sido recibida por las máximas autoridades del Gobierno y del Deporte.

La primera gira realizada en el 2006 incluyó una visita de 31 ciudades de 29 países, cubriendo 102.570 kilómetros donde millones de hinchas de todo el mundo tuvieron la oportunidad de ver de cerca el galardón más importante del fútbol mundial.

Por razones de protocolo de la organización mundial de la FIFA, solo están permitidos de tocar la Copa del Mundo los mandatarios de los países que visita, los altos dirigentes de la FIFA, y los jugadores de fútbol que hayan ganado la Copa del Mundo.

martes, 16 de febrero de 2010

85 FAMILIAS DAMNIFICADAS Y 30 HECTÁREAS DE TERRENOS DE CULTIVOS CAUSÓ DESBORDE DEL RIO PÓCOTO EN CAÑETE

* Américo Huamán Santos (Enviado Especial)

Durante el día el panorama era desolador, el desborde del rio Pócoto que sorprendió esta madrugada a los cañetanos dejo a su paso 82 casas inundadas, 3 viviendas colapsadas, y 30 hectáreas de terrenos de cultivos de pan llevar y frutales perjudicados.

Durante la mañana, los pobladores damnificados por el desborde del rio Pócoto iniciaron las labores de limpiezas, cuadrillas de defensa civil y seguridad ciudadana también apoyaron el rescate de los pocos bienes que se pudieron rescatar, pues la furia de la naturaleza arrasó con todo.

Miles de soles en perdida en el sector agrícola también ocasionó este desborde, plantaciones de pan llevar y frutales listo para la cosecha fueron arrasados perjudicando a pequeños agricultores.

Según los pobladores, esta desgracia se pudo evitar si las autoridades hubieran realizado labores de limpieza en el cauce del rio Pócoto, que por las fuertes lluvias que se presentan en estos últimos días en las alturas de la provincia de Yauyos ha incrementado su caudal originando este desborde que inundo incluso el centro de la ciudad de cañete.

sábado, 13 de febrero de 2010

Brasil arrancó Carnaval de Río de Janeiro

Brasil.- La historia de la medicina, cantada y representada por la escuela de samba Imperador do Ipiranga, abrió en la noche de hoy la primera jornada de desfiles de carnaval en el sambódromo de Sao Paulo.
El desfile de Imperador do Ipiranga, titulado "De la antigüedad a la tecnología: Medicina, el noble arte de salvar vidas", fue preparado por el coreógrafo Anselmo Brito y la samba fue cantada por Moisés Santiago y el rapero Happin Hood, entre otros.
Los cantantes de la escuela iban vestidos como médicos, con bata blanca y fonendoscopio al cuello.
La escuela entró al sambódromo sobre las 23.30 hora local (01.30 GMT) con más de 2.800 músicos y bailarines distribuidos en 27 alas y cinco carros alegóricos.
Al frente del desfile, un grupo de bailarines, vestidos unos de blanco y otros de negro y adornados con plumas de los mismos colores, representaban la vida y la muerte, seguidos por la carroza principal, uena evocación del antiguo Egipto como una de las civilizaciones que hicieron su aportación al desarrollo de la medicina.
De la misma forma estuvieron representadas otras antiguas civilizaciones, como la griega y la romana, además de Hipócrates, el padre de la medicina, así como la evolución de esta ciencia a lo largo de la historia hasta llegar a las investigaciones con células madre.
Imperador do Ipiranga volvió al Grupo Especial después de ocupar en 2009 el segundo lugar en la categoría de acceso del carnaval de Sao Paulo. Pese a que la escuela tiene ya 42 años nunca ha obtenido el título de mejor del carnaval.

viernes, 12 de febrero de 2010

Velásquez pide a municipios y regiones mayor compromiso en prevención de desastres

Lima.- El jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez Quesquén, pidió hoy a los alcaldes y presidentes regionales un mayor compromiso en el sistema de gestión de riesgos frente a eventuales desastres naturales.
Sostuvo que en estas acciones se debe incorporar a gente técnicamente preparada para actuar en prevención y mitigación. El presidente del Consejo de Ministros lamentó que en algunas localidades como el distrito de Machu Picchu, en Cusco, haya habido “un esfuerzo de las autoridades por construir vulnerabilidades y nadie se dio cuenta.”
“El sábado estuvimos en Huamanga con el presidente regional de Ayacucho y el alcalde para supervisar el reforzamiento de la defensa en el cerro Picota y a plena luz del día se construía en esa zona declarada en emergencia un local de dos pisos”, cuestionó.
Dijo que ha recibido del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) una propuesta para que este deje de ser un ente reactivo ante la emergencia e intensifique su presencia en la labor de mitigación de riesgos.
“La prioridad que debe tener Defensa Civil es ser buenos gestores de mitigación de riesgos”, manifestó en declaraciones en RPP.
Velásquez remarcó que el Gobierno Central continúa trabajando en el apoyo a los damnificados y afectados por las precipitaciones e inundaciones en el sur, tanto en Puno como en Cusco, donde se mantiene la etapa de emergencia.
Detalló que se ha repuesto los puentes Calicanto y el de Písac, y que en Puno una empresa privada arregla el dique del distrito de Taraco, donde se desbordó el río Ramis. Se trabaja rápidamente también para restablecer la vía férrea Cusco-Machu Picchu.
“Con el Ministerio Público, Defensa Civil y Contraloría estamos identificando a los damnificados, que son mayoritariamente en Cusco y Puno, pues hay un compromiso con aquellos que han perdido su vivienda. Previa reubicación les vamos a entregar módulos habitacionales gratuitos”, ratificó.
“Ya tenemos los recursos. Estamos esperando que pase la emergencia y trabajando en conseguir los terrenos y sanearlos para la construcción”, agregó tras referir que la entrega de ayuda humanitaria fluye con normalidad.
Recordó que en días recientes estuvo en el norte para verificar el uso de los recursos entregados hace cuatro meses para la prevención. En Tumbes se había aplicado el 95 por ciento, igual que en Piura, Lambayeque utilizó un porcentaje menor.

jueves, 11 de febrero de 2010

Migraciones confirmó que Francis Allison llegó a Lima el pasado domingo

Lima.-La dirección de Migraciones confirmó que el ex ministro de Vivienda llegó a la ciudad de Lima el pasado domingo 7 de febrero.
La jefa de prensa de la Dirección de Migraciones, Jenny Zúñiga, informó que Allison y su esposa Carla Robbiano llegaron al país en el vuelo 307 de la aerolínea Copa, procedente de Estados Unidos y que realizó una escala en Panamá.
Allison realiza su llegada a Lima tras escándalo suscitado por no haber declarado 50 mil dólares en Estados Unidos cuando pretendía regresar al Perú en noviembre pasado.
Allison Oyague fue condenado a cuatro días de cárcel y una multa de tres mil dólares contra él y su esposa Carla Robbiano, por no declarar en la aduana que portaban juntos 50.250 dólares.
Cabe indicar que el también ex alcalde de Magdalena ha afirmado en diversas oportunidades que "no sabía que tenía que llenar una solicitud. "No hay un sólo cartel en el aeropuerto" que ordene declarar el dinero al salir de los EEUU, ha dicho.
Allison afirmó que su objetivo ahora es "es lavar su nombre" y que regresaría a Lima con la cabeza en alto, aunque hasta el momento no ha brindado declaraciones.
Reveló además estar "más enamorado de Carla y que le ha pedido casarse por religioso" tras tener una unión por lo civil por 15 años.
Allison deberá aún responder por sus vínculos con la empresa Bussines Track, empresa dedicada al espionaje en la que fue asesor legal. Cabe recordar que ocultar su relación dicha compañía le costó el puesto de inistro de Vivienda.

JNE: Renunciantes a partidos que postulen en octubre deberán incluir dato en Declaración Jurada

Lima.- Los militantes que recientemente renunciaron a sus partidos y que deseen postular a algún cargo municipal o regional en los comicios de octubre próximo deberán consignar este dato en sus hojas de vida, señaló Ulises Montoya, miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Indicó que tal disposición ha sido establecida en la Ley 29490, aprobada en diciembre pasado por el Congreso y que modifica diversos artículos de la Ley de Partidos Políticos.
Precisó en esta norma incluye como uno de los ítems de la declaración jurada de los aspirantes a cargos de elección popular, la mención de las renuncias efectuadas a partidos y movimientos de alcance local o departamental, según sea el caso.
“Hay esta obligación de consignar las renuncias que se ha tenido a los partidos políticos, las de ahora y las que se han dado a lo largo de la vida política de estas personas que deseen postular”, refirió.
Montoya manifestó que esta información permitirá a la ciudadanía tomar en cuenta los antecedentes partidarios de cada candidato, al momento de decidir electoralmente.
La Ley 28624 establece también que los postulantes deben consignar además de sus datos personales, experiencia profesional y laboral, la relación, si las hubiere, de sentencias condenatorias impuestas por delitos dolosos y que hubieran quedado firmes, en caso las hubiera.
El integrante del máximo ente electoral recordó que los candidatos que consignen información falsa en sus hojas de vida deberán ser retirados por la organización política y pueden ser pasibles de una denuncia penal, según lo dispone la Ley 29490.
Renuncias
De otro lado, el magistrado dijo que podría incrementarse el número de renuncias presentadas por los militantes a los partidos políticos, que al 5 de febrero registro la cifra de 3,549, de acuerdo a la información del JNE.
Explicó que si bien el plazo para ese efecto se cumplió en esa fecha, no se ha consignado las dimisiones que los partidarios presentaron directamente a las agrupaciones políticas.
Anotó, asimismo, que los militantes disidentes pueden regularizar su situación ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) hasta antes del plazo límite para la inscripción de listas de candidatos (5 de julio).
“Todavía puede haber una mayor cantidad de personas que han renunciado a los partidos políticos”, indicó.

Llegada de Google al Perú impulsará competitividad y generará nuevos productos tecnológicos

Lima.- La llegada de Google al Perú y la utilización del talento peruano en sus operaciones impulsarán la competitividad y el trabajo en equipo, generando nuevos productos tecnológicos e informáticos, sostuvo el director de Ingeniería Electrónica de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Fernando Jiménez.
Manifestó que los representantes de esta transnacional están desde hace tiempo buscando nuevos talentos para el desarrollo de sus productos, y en Lima participaron en diferentes seminarios y congresos, elogiando la alta profesionalización de los peruanos.
“En el Perú, Google puede lanzar productos para ordenar la industria, el transporte, ordenar la distribución eléctrica; es decir, diversas aplicaciones en que los peruanos pueden desarrollar sus potencialidades creativas”, señaló Jiménez.
Afirmó que en el campo de la pequeña y micro empresas se abre un espacio para explotar diversos productos, como la creación de clúster de pyme tecnológicas, capaz de competir en un mercado altamente globalizado y comercializar sus productos por medio de internet.Cabe señalar que Google
anunció recientemente que ha decidido iniciar operaciones comerciales en el Perú, con la contratación de personal peruano que permita a la empresa conocer mejor el mercado local.Dominios gratuitos
Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio Electrónico, Helmut Cáceda, manifestó que Google marcará la tendencia en este campo tecnológico y potenciará los negocios por internet.
“Aunque se necesita del apoyo gubernamental para incentivar a las pyme a que ingresen en el comercio electrónico, creando gratuitamente dominios para las nuevas micro o pequeñas empresas”.
Explicó que el año pasado se crearon en Argentina más de 21 mil dominios para las pyme, mientras que en el Perú sólo lograron tener un dominio propio 60 pyme. “Sucede que en Argentina el gobierno le otorga gratuitamente un dominio a la empresa y acá, tener un dominio cuesta un promedio de 35 dólares, uno de los más caros de la región”, añadió.
Sistemas de seguridad:
El ingeniero informático y profesor de la Universidad Católica, Manuel Tupia, opina que uno de los problemas que enfrentará Google en su incursión en el Perú será la percepción de los usuarios respecto al tema de seguridad en internet.
“A pesar de que se desarrollaron múltiples sistemas de seguridad, en el caso de las plataformas que usan algunos organismos del Estado, éstas no se aplican por desconocimiento. Hace falta una mayor promoción de estos sistemas, para que la confianza de los usuarios hacia las transacciones por internet mejore paulatinamente”, sostuvo el especialista.
Datos
-En 2011, el número de usuarios de internet en el país alcanzaráel 35 por ciento, mientras que el comercio electrónico lo hará en 4 por ciento, proyectó Google.
-El Perú ocupa la posición 41 en extensión de población, mientrasque en el uso del portal de videos Youtube ocupa el puesto 18.
-Esta diferencia significativa refleja el interés del internauta por complementar el uso de consumo de televisión y radio con el de internet.

Luis Castañeda lidera preferencias electorales de cara al 2011

Lima.-El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, continúa liderando las preferencias de cara a las elecciones presidenciales del 2011, según la última encuesta nacional de la Compañía Peruana de Investigación de Mercados (CPI).
Castañeda Lossio, quien aún no confirma si postulará, obtiene el 25.3% de respaldo, seguido por la congresista Keiko Fujimori con 18.1%. Luego aparecen el líder nacionalista, Ollanta Humala (10.6%), el ex presidente Alejandro Toledo (9.6%) y la lideresa del PPC, Lourdes Flores (8.1%).
La encuesta, realizada entre el 6 y el 10 de febrero del 2010 en las 24 principales ciudades del país, revela que el polémico periodista Jaime Bayly ha escalado hasta la sexta ubicación, con el 3.2% de aprobación (llegando hasta el 7% en el oriente del país).
La clave del aumento de la popularidad de Bayly estaría en sus propuestas, según se infiere del sondeo. El 75.4% está de acuerdo con que los congresistas ganen igual que un maestro de escuela, mientras que el 75.3% respalda que se aumente el número de efectivos policiales.
Bayly supera a otros potenciales candidatos como Jorge del Castillo (2.1%), César Acuña (1.8%), Yehude Simon (1.7%), Humberto Lay (1.3%), Edwin Donayre (1.2%), y Pedro Pablo Kuczynski (1%).
Aprobación presidencial
En tanto, la aprobación de la gestión del presidente Alan García se mantiene prácticamente igual, obteniendo un 27% de respaldo (en enero registró 27.5%). Un 32.8% considera al jefe de Estado como un personaje "simpático", mientras que el 21.6% lo califica como "antipático".

miércoles, 10 de febrero de 2010

Ministro Cornejo inicia hoy pruebas para certificar calidad de TV digital

Lima.- El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, iniciará hoy las pruebas en interiores para certificar la calidad de la televisión digital terrestre en el Perú.
En la reunión participarán el presidente ejecutivo del Instituto de Radio y Televisión del Perú – IRTP, Ricardo Ghibellini y el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, Aurelio Padilla Ríos.
El inicio de pruebas tendrá lugar en la sede del Inictel, en el distrito de San Borja, donde se realizarán talleres prácticos sobre la aplicación de la estándar ISDB-T, dirigido a radiodifusores, operadores, comunicadores y público en general.

martes, 9 de febrero de 2010

Confirman que mayor PNP Felipe Bazán es quien aparece en foto con nativos

Lima.- La fiscal de la Nación, Gladys Echaiz, aclaró que fue "confirmada plenamente" la identidad del mayor PNP Felipe Bazán Soles, desaparecido el pasado 5 de junio en Bagua (Amazonas), y es quien aparece junto a nativos en una fotografía mostrada por la Policía Nacional en enero pasado.Sobre informaciones respecto a que el cuerpo del mayor Bazán había sido hallado, Echaiz dijo que "seguramente se produjo por una confusión o no se habían sabido decir las cosas", pero que lo real era que confirmaban la autenticidad de la mencionada foto.Señaló que la imagen no ha sido "trucada", según determinó las pericias de antropólogos que garantizaron que el mayor Bazán es el de la foto. De esta manera, sostuvo que quedan atrás las dudas acerca de que se tratara efectivamente del miembro policial desparecido en los violentos enfrentamientos ocurridos en Bagua"Los involucrados tendrán que decir dónde está el cadáver, si es que esa fuera la situación", señaló Echaiz Ramos.A su vez, el director de la Policía Nacional, Miguel Hidalgo, quien también se encuentra en la ciudad de Chiclayo, sostuvo que no descansará hasta que se determine el paradero de Bazán Soles.Como se recuerda, la Policía Nacional mostró en enero pasado, unas fotos en la que se ve al desaparecido efectivo, en manos de un grupo de nativos.En conferencia de prensa, Hidalgo, mostró una imagen en la que aparecen siete indígenas armados con lanzas conduciendo a Bazán, quien aparece con múltiples golpes en el cuerpo y con la cara sangrando.

jueves, 4 de febrero de 2010

Ministro de Vivienda Juan Sarmiento desmiente a cuestionado alcalde de Chilca Pablo Nalda en caso de bono 6000 “Banmat no es el órgano de control”

"Ministro de vivienda enmienda la plana a alcalde de Chilca Pablo Nalda"

Ver Video:
Cañete.- Sorprendido, así se mostro el titular de Vivienda y construcción Juan Sarmiento Soto, al ser preguntado sobre las declaraciones del alcalde de Chilca, Pablo Nalda, quien en conferencia de prensa en Cañete mostró una fotocopia simple del Banmat, en donde se le excluía de responsabilidad sobre las diversas denuncias que realizo la prensa nacional, la Contraloría General de la República, etc. Sobre un supuesto “trafico de Bonos 6000” que habría liderado Pablo Nalda en favor de sus familiares y allegados; el ministro de vivienda sostuvo en tono enérgico, “Banmat, no es un órgano de control, el órgano de control es la contraloría y todavía sigue investigando, sentenció.
Estas declaraciones las dio en la reciente visita a la provincia de Cañete en donde supervisó los trabajos de construcción que viene realizando el Fondo de Reconstrucción del Sur FORSUR, por intermedio del gobierno regional en el Instituto Superior Tecnológico de Quilmaná y el Colegio José Olaya en Cerro Azul.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Gonzalo Aguirre Confirma que postulará al congreso y no al gobierno regional de lima y cuestiona a alcalde de Cañete y a candidatos regionales


Ver video:
"Gonzalo Aguirre Arríz, Lider de la Coordinadora Nacional de Independientes"
* Participara como candidato al Congreso de la Republica con Pedro Pablo Kuczynski como candidato Presidencial.

* Seguirá en la política regional, pero ahora como fiscalizador en el Parlamento Nacional.

* Nelson Chui se demoro, pero ahora lo está haciendo bien, esta haciendo un gobierno medianamente bueno.

* Mi opinión siempre ha sido muy mala sobre Miguel Ángel Mufarech, siempre pensó como alcalde distrital, El gobierno de Mufarech siempre fue pésimo, haría muy bien en jubilarse y ya no participar en la política.

* No conozco a Vicente Sánchez y no podría opinar de él.

* Siento que Javier Alvarado no ha sabido articular el desarrollo de la provincia de Cañete, me preocupa que no haya hecho un mejor trabajo, debe de seguir aprendiendo, le quedaría un poquito grande el Gobierno Regional.

Presentan iniciativa para crear seguro obligatorio de responsabilidad civil por servicios de salud

* Premier Javier Velásquez dijo que proyecto del Ejecutivo fue remitido al Congreso para que sea debatido con urgencia.
* Explicó que objetivo es indemnizar con rapidez a pacientes que son víctimas de malas prácticas médicas.
* Dijo que, si es necesario, Mandatario hará uso de prerrogativa constitucional para convocar legislatura extraordinaria a fin de discutir iniciativa.
* Ministro de Salud dijo que no se puede esperar que indemnizaciones se produzcan tras proceso judicial.



Lima.- El Poder Ejecutivo remitió hoy al Congreso un proyecto de ley para crear el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil por Servicios de Salud a favor de los pacientes, informó el Premier Javier Velásquez, quien pidió que dicha iniciativa sea tratada con la mayor urgencia posible en el Parlamento.

“Hemos tomado el acuerdo de presentar inmediatamente un proyecto de ley para que se establezca un seguro obligatorio de responsabilidad civil por servicios de salud. Vamos a pedirle al Congreso que este tema lo trate con suma urgencia”, declaró tras la sesión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno.

Junto al titular de Salud, Oscar Ugarte, Velásquez dijo que lo que se busca es indemnizar económicamente a aquellos pacientes que son víctimas de malas prácticas médicas, como las ocurridas recientemente, al margen de la responsabilidad penal de los profesionales de la salud.

“Creemos que los peruanos no pueden seguir desprotegidos de una cobertura pecuniaria que les permita, en lo posible, resarcirlos de estas prácticas que se cometen”, indicó.

Explicó que, en el caso de las entidades públicas, dicho seguro será cubierto por los pliegos presupuestales de cada sector; mientras que las entidades privadas que realizan prestaciones de salud también estarán obligadas a contratar ese tipo de seguros.

Velásquez dijo que el Ejecutivo comparte la “indignación” por los recientes casos de negligencia médica ocurridas en la capital, y remarcó que, frente a ello, se debe actuar rápidamente.

Inclusive, adelantó que si fuera necesario, el presidente de la República, usando su prerrogativa constitucional, podría convocar a una legislatura extraordinaria para tratar este tema “con la urgencia que la circunstancias lo ameritan”.

Recordó que el Gobierno ya presentó una iniciativa similar el año 2007 ante el Parlamento y, lamentablemente, “quedó empantanada en la comisión de Presupuesto”

“Lo que esperamos es una pronta solución, el Ejecutivo tuvo voluntad política de zanjar este tema. No se les puede dejar a los pacientes para que vayan al Poder Judicial y que en un proceso lento puedan obtener una indemnización, tiene que haber una respuesta rápida”, aseveró.

El jefe del Gabinete Ministerial dijo que, pese a los últimos casos de negligencia médica, EsSalud ha venido realizando una labor muy importante en favor de los asegurados, como también en la construcción de hospitales y adquisición de equipos médicos.

Recordó que el año 2006, la Seguridad Social realizaba 12 millones de atenciones médicas, y hoy realiza 18 millones de atenciones. Asimismo, el año 2005 realizaba 200 mil operaciones y hoy el número de operaciones llega a 332 mil al año.

“Hay un gran esfuerzo que se está haciendo no solamente en el ámbito de Essalud sino también en el Ministerio de Salud”, indicó.

MINISTRO DE SALUD

Por su parte, el ministro de Salud, Oscar Ugarte, aseguró que la creación de un Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil es una “vía alternativa de más corta ejecución, que permitirá reivindicar y resarcir a quienes puedan haber sido perjudicados por una mala práctica médica”.

Refirió que, actualmente, la Ley General de Salud y las normas complementarias establecen la responsabilidad de las personas individualmente cuando se cometen actos de negligencia, imprudencia o impericia, pero también señala la responsabilidad de las instituciones, por lo tanto, hay una responsabilidad compartida.

Sin embargo, dijo que el marco legal prevé como mecanismo de implementación el que esto vaya por vía judicial.

“Pero el problema es que la vía judicial puede ser muy extensa y onerosa para los ciudadanos y, finalmente, no llegar con justicia; por eso lo que se busca es una vía alternativa de más corta ejecución”, expresó.

Asimismo, explicó que la iniciativa presentada determina en un proceso rápido la responsabilidad que hubiere de la institución o de las personas que hayan incurrido en negligencia y, además, permite determinar un monto de para no esperar un proceso judicial largo.

“En ningún caso impedirá que si los ciudadanos no están de acuerdo con ese resultado puedan acudir también a la vía judicial, ese sería su derecho, pero lo que el gobierno quiere es una solución de corto plazo que sea justa y que, por lo tanto, resuelva esto que hoy aparece como un tema difícil de resolver”, manifestó.

La sesión del Consejo de Ministros, encabezada por el jefe de Estado, se realizó entre las 09:00 y 13:40 horas.

Ocho personas pierden la vida en Mina de Carbón "Gazuna" en Oyon

* Américo Huamán. (Avance de Noticias)
Oyon.- Ocho trabajadores de la mina Gazuna, perdieron la vida esta madrugada mientras realizaban sus labores cotidianas de explotación del carbón. Según las primeras investigaciones, una fuga de gas habría ocasionado la intoxicación de estas ocho personas de sexo masculino, todos naturales del poblado de Llata en Huanuco. Las labores de rescate de los cuerpos duró varias horas; los restos se encuentran en la morgue de la provincia de Oyon, lugar donde se vienen realizando la identificación de los infortunados y las diligencias de ley. La mina de Carbón Gazuna está Ubicada al norte de la provincia altoandina de Oyon, a dos kilómetros y medio del camino rumbo a la provincia de Cajatambo en la Región Lima.

Oyon.- Dramático rescate se suscitó hoy en horas de la mañana por parte de personal de la Municipalidad Provincial de Oyón, dado que al promediar la 1:00 a.m. aproximadamente sobrevino una explosión de una sustancia tóxica (gas nocivo) en minera de carbón denominada GAZUNA, ubicada a 2 kilómetros y medio de la zona norte de Oyón camino a Cajatambo.

Cabe indicar que; se constituyeron al lugar el Fiscal Dr. Zareci Alvarado Espinoza, el mayor PNP Alipio Gracia Ortiz y el Secretario Técnico de Seguridad Ciudadana, Sabino Ruiz Conejo y el Sr. Gerente de Desarrollo Social de la comuna oyonense, Sr. Cesar García Milla Carrera, Asesor Legal de la Municipalidad Provincial de Oyón, Dr. Juan Cadillo Rosario y el Sr. Asistente de la Gerencia Municipal, Sr. Domingo Pilco Flores.

Pudiéndose comprobar que en el interior de uno de los socavones se encontraban 8 trabajadores sin vida, por lo que el fiscal ordenó el rescate y el traslado de los cuerpos a la localidad de Oyón para practicarle la Necropsia de ley.

Se identificaron los cuerpos de las siguientes personas:

-GUILLERMOCYO LESTRA
- ELI NUÑEZ TRINIDAD
- EUGENIO TELLO OLIMBO
- ZOCIMO JUAN VERDE ROBLES
- ANGEL LUREANO PALACIOS ROJAS
- ARMANDO PALACIOS ESQUIVEL
- ARMINIO LUJAN RIVERA
- RUBEN TARAZONA ORTEGA


Periodista Jaime Bayly: "Alan García debió ir a la cárcel como Alberto Fujimori"

Lima.- El periodista Jaime Bayly opinó que así como el ex presidente Alberto Fujimori fue a prisión por los casos de La Cantuta y Barrios Altos, el mandatario Alan García debió ir a la cárcel por las matanzas de terroristas rendidos en dos cárceles de Lima en 1986.
“(…) fue un acto de barbarie que García, siguiendo la teoría aplicada a Fujimori, según la cual ‘dado su poder, tenía que saberlo’, no podía ignorar, y siguiendo la teoría de que los delitos de lesa humanidad no prescriben”, escribió en su artículo publicado en el diario ‘Perú.21’.
“El gigantesco daño que García le hizo al Perú en su primer gobierno no se compensa con los precarios y dudosos beneficios de su segundo gobierno. Por mucho que hable bonito y baile como en carnaval, Alan García le ha hecho más daño que bien al Perú. Tal es la cruda realidad”, sostuvo.
Acto seguido expresó: “Alberto Fujimori está en la cárcel por los delitos que cometió cuando ejerció abusivamente el poder. No cabe duda de que Fujimori es culpable de los delitos que se le imputan. Sin embargo, creo que una pena de 25 años de cárcel a un hombre de 72 años equivale a cadena perpetua y es un castigo demasiado severo”.
“Siendo culpable de los delitos que se le imputan, y siendo justo que esté en la cárcel por ello, sería mezquino negar que, hechas las sumas y las restas, y a diferencia de Alan García, Fujimori le hizo más bien que mal al Perú, y que el Perú de 1990 era el caos puro, mientras que el Perú del 2000 era ya un país encaminado en la senda de la modernidad”, indicó.

Wong oficializaría en febrero venta de acciones de Cencosud

su participación de 2,28% costaría unos US$ 172 millones
Natalia Saavedra M.
El remate en Bolsa es la alternativa que suena con mayores probabilidades para que la familia Wong venda el 2,28% que posee en Cencosud, holding que lidera Horst Paulmann.Esta opción toma fuerza, considerando que está casi descartado que Paulmann suscriba este porcentaje, pues si el empresario quisiera quedarse con las acciones del grupo peruano tendría que lanzar una OPA, debido a que concentraría más del 66% de la propiedad de Cencosud. Actualmente posee casi 65%.Pese hay que algunos detalles de la operación que no se han revelado y a que en el mercado se manejaba el 31 de enero como la fecha en que los Wong comunicarían su salida del holding local, la concreción de la venta podría ejecutarse en marzo.Lo anterior debido a que partir del 31 de enero comenzó a correr un plazo de un mes para que los socios de Paulmann comuniquen si venderán o no su participación, negocio que en el mercado peruano dan por sentado, debido a que, tras la venta de su cadena de supermercados, los Wong se han concentrado en otros negocios, entre ellos la recién adquirida azucarera Andahuasi.No obstante, la fecha podría alargarse, ya que el holding del país vecino tiene sobre este plazo, otras dos semanas, como mínimo, para concretar la venta de sus 49.750.000 acciones en Cencosud.Acción se mantieneDe forma paralela, la acción de Cencosud se ha mantenido estable las últimas semanas.El papel se ha movido en torno a los $ 1.800, lo que implica que la salida de los Wong de la matriz de Jumbo, Paris e Easy conllevaría unos US$ 172 millones.En su estado de resultado de septiembre pasado, Cencosud incluyó una provisión por $ 64.698 millones, destinada a cubrir la diferencia que se produciría si la venta de este porcentaje se cierra bajo $ 2.000 por papel, que fue el mínimo que Cencosud le garantizó a los peruanos cuando adquirió su cadena de supermercados y acordaron esta futura opción de salida.

Medios internacionales destacan nominación a los premios Oscar de “La teta asustada”

Lima, feb. 03 (ANDINA).- Diversos medios internacionales destacaron la nominación a los premios Oscar de la película peuana La Teta asustada, que compite en la categoría de mejor película extranjera.
El
portal de la BBC subrayó que el film dirigido por la peruana Claudia Llosa fue una de las grandes sorpresas durante el anuncio de las películas nominadas.
Indicó que en el Perú la reacción fue de una algarabía generalizada, porque, a pesar de que la película había acostumbrado a los peruanos a ganar premios, "ser finalista para los Oscar sobrepasó toda expectativa".
La película peruana recibió galardones internacionales, como el Premio de la Crítica y el Oso de Oro en Berlín, a mejor película y mejor actriz (Magaly Solier) en el Festival de Guadalajara y ganadora en los festivales de cine de Bogotá y de La Habana.
El prestigioso diario
El Mundo de España reseña que con el filme de Claudia Llosa, el cine peruano entra a "las ligas mayores".Señala que el cine peruano ha dado muestras de un resurgimiento, con producciones que empiezan a destacarse por su originalidad y fuerza, así como su apuesta por la calidad técnica, que llevó a La teta asustada a ganar el Oso de Oro del Festival de Berlín de 2009De otro lado,la agencia EuropaPress destacó que la obra de Llosa competirá, en la misma categoría, con grandes películas como la película isralí “Ajami”, la argentina “El Secreto de Sus Ojos”, la francesa “Un Prophète”.
Asimismo el portal de Telesur destacó que La teta asustada se convirtió en la primera producción peruana que consigue entrar en la competencia por el ansiado Óscar.
Informó que la película peruana competirá con una de las favoritas, la alemana "The White Ribbon", del cineasta Michael Haneke, que ya se impuso en los Globos de Oro, además de en premios internacionales como la Palma de Oro del pasado festival de Cannes.
También la agencia china Xinhua informó sobre la nominación a los premios Oscar y detalló el original argumento de la película peruana.
Detalló que dicha nominación “es un hecho sin precedentes en la historia cinematográfica peruana”.

Magaly Solier: Estoy destrozada y decepcionada por malinterpretaciones

Ayacucho.- Magaly Solier, ganadora del premio a Mejor Actriz en el 38° Festival de Cine en Montreal por su papel de "Fausta" en la hoy nominada película "La teta asustada" a los premios Oscar, dijo sentirse destrozada, herida y decepcionada, luego que se malinterpretara sus declaraciones referidas a sus deseos para que se construya una universidad en Huanta, Ayacucho.
La actriz ayacuchana rechazó que sus declaraciones hayan intentado generar conflicto con Kina Malpartida, quien tras retener su título mundial de superpluma, pidió al jefe de Estado, Alan García, un departamento.
"Me da mucha pena. Siempre he sido muy sincera y muy directa. Estoy destrozada. No pensé en recibir esta noticia y me doy cuenta que entre peruanos tratamos de hacernos daño", manifestó entre lágrimas.
"Yo pedí una universidad en Huanta y dije que voy a luchar, que voy a mover cielo y tierra para que haya una universidad en Huanta. Sólo quiero que la gente sepa de Lima, de Perú, de todo el mundo que nunca voy atacar a una mujer que saca adelante al Perú, jamás. Nunca voy a menospreciar el trabajo de una persona. Estoy muy herida, estoy realmente decepcionada. Quiero estar sola", recalcó en radio Capital.
De otro lado, la protagonista de la también renombrada película "Madeinusa" dijo sentirse orgullosa del trabajo de su directora, Claudia Llosa.
Desde Huanta, Magaly dijo sentirse muy agradecida a la prensa nacional por su comprensión toda vez que "aunque no hablaba muy bien, creo que ahora me dejo entender".

martes, 2 de febrero de 2010

Minsa: Superintendencia de Salud debe fijar indemnizaciones por negligencias

Lima.-La reparación a Jorge Villanueva, anciano a quien médicos de EsSalud le amputaron la pierna izquierda por error, requiere ´arreglo justo, solidario y humano´, manifestó el ministro de Salud, Óscar Ugarte.
El titular de Salud, Óscar Ugarte, sostuvo que ante la inexistencia de una norma que regule los montos indemnizatoros en casos de negligencia médica, la Superintendencia Nacional de Salud debe ser la instancia encargada de determinar los montos de dichas reparaciones.
Explicó que los objetivos y el trabajo de dicho organismo deben ser claros y técnicos, a fin de que no existan visos de parcialidad.
"Habría que encontrar una modalidad de cómo hacer esa determinación y un mecanismo tipo arbitraje para fijar los montos", detalló en RPP.
"Tendría que haber una instancia casi como un arbitraje en el cual ambas partes decidan que tal instancia decida si hay o no responsabilidad y sobre los criterios y montos", agregó.
En ese sentido, Ugarte explicó que si bien es cierto el Poder Judicial es el ente encargado de fijar los montos de reparaciones, el proceso es largo "y termina siendo injusto".
Manifestó que la situación de Jorge Villanueva, anciano a quien médicos de EsSalud le amputaron la pierna izquierda por error, requiere "un arreglo justo, solidario y humano para reparar en lo posible un error tan grave".

Claudia Llosa: es un honor estar nominada junto a cintas tan grandes

Lima.- La directora de "La teta asustada" (The Milk of Sorrow), Claudia Llosa, dijo que el momento que se vive por la nominación de la película en los premios Oscar 2010 es "para disfrutar".
"Es un honor inmenso estar nominada con películas tan grandes. El ser parte ya de este grupo selecto, que representa al cine extranjero, es un honor del que tenemos que sentirnos orgullosos. Hay que disfrutar la nominación", dijo en videoconferencia desde España.
"Es muy bueno dar este momento de luz y felicidad al Perú. Por ser una película que retrata una de las épocas mas difíciles de nuestro país", añadió la realizadora, que radica en la madre patria.
Una vez más, recalcó que siente que "la nominación es ya un premio". Tenemos que estar contentos. El haber llegado es lo realmente difícil. Me siento muy orgullosa y aprovecho el momento para mandarle un saludo a todo el equipo peruano, que son los que sacaron adelante esta película.
Como se sabe, "La teta asustada" comparte nominación en la categoría Mejor Película en Idioma Extranjero para los premios Oscar 2010 con las producciones "Ajami", "El Secreto de Sus Ojos", "Un Prophète" y "The White Ribbon".