miércoles, 23 de junio de 2010

SULLANA ESPERA QUE PARLAMENTO NACIONAL PROMULGUE HOY LA LEY DE CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE FRONTERA DE SULLANA – PIURA

Dr. Jaime Bardales Ruiz
Alcalde Provincial de Sullana

La población de Sullana, espera que hoy el Congreso de la República promulgue el proyecto de ley de creación de la Universidad Nacional de Frontera de Sullana, así lo informó el alcalde de esta ciudad Dr. Jaime Bardales Ruiz, quien conjuntamente con el pleno de su consejo provincial asisten al parlamento nacional.

Como se recuerda, con acuerdo de los voceros de las bancadas partidarias en el Congreso de la República el día 13 de mayo del presente, determinó incluir el dictamen de la comisión de Educación Ciencia y Tecnología que propone crear la Universidad Nacional de Frontera en Sullana sobre la base de la filial de la Universidad Nacional de Piura en Sullana; esta Provincia cuenta con más de 262,848 habitantes de los cuales 128,688 son hombres y 134,160 son mujeres, por lo que la creación de esta Universidad es muy importante para la educación superior de miles de jóvenes.

Así mismo, el dictamen que sustenta la creación de esta universidad señala que el Estado debe de promover el desarrollo científico y tecnológico del país y que la creación de esta universidad es compatible con el objeto de descentralizar y buscar un desarrollo equilibrado e integral; además se espera beneficiar también a cientos de jóvenes compatriotas de las zonas fronterizas con el Ecuador, quienes se sienten marginados por las autoridades de su país al no contar con una universidad y se ven forzados a emigrar a otros lugares.

martes, 22 de junio de 2010

* Proyecto plantea modificación a ley vigente. TERRORISTAS NO PODRÁN PARTICIPAR EN POLÍTICA.

El ministro de Justicia, Víctor García Toma, precisó que el proyecto de ley del sector Justicia, que será discutido en Consejo de Ministros y luego en el Congreso, plantea modificar el artículo 5ª de la Ley 28094, Ley de Partidos Políticos, que impide la inscripción de partidos con discurso violentista o contrarios a lo consagrado en la Constitución, a través de una declaración jurada. Precisó que dicha iniciativa será presentada hoy en el Consejo de Ministros.

“La democracia no puede ser boba, no puede ser ingenua, y en consecuencia debemos estar alerta para que no se vuelva a repetir lo sucedido en el pasado”, expresó.
Se mostró de acuerdo con hacer ajustes a la ley del delito de apología, y destacó la importancia de la labor y la obligación de las autoridades universitarias y sus docentes en la prevención de este tema.

Responsabilidades
“El resguardo del orden interno del sistema universitario es responsabilidad de los rectores, la lenidad, la falta de prudencia, la falta de vigor no puede ser justificación alguna para que en algún momento se permita el rebrote de algunas sectas de esta naturaleza”, señaló.

Refirió que, en ese sentido, se plantea la modificación del artículo 5º de la Ley 28094, Ley de Partidos Políticos, con lo cual se impide la participación de grupos políticos que no crean en el sistema democrático.

“Es así que no podrán ser objeto de inscripción las organizaciones políticas, cuyo contenido ideológico, doctrinario y programático promueva la destrucción del estado democrático de derecho, o intenten menoscabar los derechos consagrados en la Constitución”, señala la iniciativa.

Delito de apología
García Toma también explicó que si bien se ha derogado el delito de apología al terrorismo, existe la apología del delito que tiene dos características: la exaltación de un acto delictivo y la incitación a que se cometa nuevamente.
Al ser consultado sobre la conferencia convocada para hoy en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad San Marcos, con la presencia de los abogados de Abimael Guzmán, Manuel Fajardo y Alfredo Crespo, Velásquez manifestó que le corresponde a las autoridades universitarias y a los mismos estudiantes rechazar ese tipo de iniciativas.

Utilizan organismos de fachada
El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, afirmó que de acuerdo a informes de inteligencia, elementos terroristas vienen utilizando organizaciones de fachada y universidades para actuar política e ideológicamente, aunque evitó identificar a éstas.

“Los actos que están perpetrando son de carácter ideológico, están en un proceso de concientización para generar nuevos adeptos, y obviamente tal como está diseñada la legislación actualmente se tiene que modificar”, manifestó en conferencia de prensa.

Asimismo, no descartó una modificación de la Ley Univer-sitaria ya que actualmente no permite la intervención policial en las universidades, a menos que se trate de flagrante delito.

lunes, 21 de junio de 2010

Presidente Alan García: CON “REALISMO Y RESPONSABILIDAD” PERÚ LOGRA CRECIMIENTO INCLUYENTE Y DESCENTRALIZADO

Acto de inauguración se realiza en hotel capitalino.

El camino “realista y responsable” seguido por el Perú permitió impulsar un crecimiento económico acelerado, incluyente y descentralizado, afirmó hoy el mandatario Alan García, quien confió que nuestro país puede lograr tasas de crecimiento del orden del 6 por ciento y duplicar las inversiones extranjeras en los próximos 5 años.

“Lo que decidimos en el Perú es emprender un camino realista y responsable, es decir, un camino que verifique en el mundo cuáles son los espacios que permiten el crecimiento económico con generación de empleo y con solución de problemas sociales, y cuáles son los instrumentos económicos por los cuales dar la mayor estabilidad a nuestra economía”, expresó.

Dijo que nuestro país llama la atención del mundo entero porque, hace 4 años, lo que se esperaba era una actitud distinta, con más discursos que realidades materiales, con más ilusiones que realismo y con más denuncias que construcción sólida y responsable.

“Puedo decir, después de 4 años de haber comenzado este régimen, que el realismo y la responsabilidad nos ha permitido impulsar un crecimiento acelerado, incluyente de la población, descentralizado, pero también estable; esas son las virtudes esenciales de lo que el Perú ha intentado hacer en este tiempo”, aseveró.

El mandatario indicó que este camino emprendido por el país fue construido paulatinamente, desde el gobierno de Alberto Fujimori, que puso sobre la mesa los fundamentos de una nueva economía, que permitió la mayor inversión del mundo en el Perú.

Sin embargo, dijo que ese régimen carecía de algo esencial sin lo cual el desarrollo económico sólo puede ser momentáneo: el factor democrático y la libertad ciudadana.

Luego, refirió que el gobierno de Alejandro Toledo añadió al realismo económico la inversión y la globalización, es decir, la democracia como factor fundamental.

“Y, durante el régimen que presido, lo que hemos hecho es consolidar lo económico, lo democrático, pero profundizar lo social para hacer que el crecimiento se vuelva incluyente y para hacer que el crecimiento sea accesible a las mayorías y, por tanto, aseguremos la sostenibilidad y la gobernabilidad del modelo”, afirmó.

García Pérez dijo estar convencido que este es un ciclo largo de crecimiento que se prolongará por los siguientes años, pese a los obstáculos y desafíos que se presenten en el camino.

En ese sentido, aseguró que el actual régimen entregará al que le suceda el 2011 un país con estabilidad permanente, a fin de que el país pueda lograr un crecimiento económico del orden de 6,5 por ciento anual por los próximos 5 años.

Asimismo, estimó que la inversión extranjera puede duplicarse y el empleo mantener su tasa creciente, al igual que la apertura de mercados para los productos nacionales.

En materia de lucha contra la pobreza, dijo que tras haberse reducido de 48 a 34 por ciento, es posible que en los próximos 5 años pueda ser virtualmente erradicada.

El dignatario también proyectó que para el año 2021 nuestro país exportará entre 80 y 90 mil millones de dólares anuales, lo cual permitirá generar empleos y aumentar el consumo interno.

“Este es un trabajo entonces acumulativo, que no significa el cambio de un paradigma, sino la construcción progresiva y acumulativa y, por consiguiente, segura de un modelo que podemos presentar al mundo con satisfacción y con la seguridad de que estamos diciendo esencialmente la verdad”, expresó.

El jefe de Estado hizo estas apreciaciones durante la inauguración de la Conferencia “Businnes Future of The Americas (BFA) y Reunión de Mitad de Año de AACCLA”, organizado por la Cámara de Comercio Americana del Perú – American Chamber Commerce.

El acto, que se realizó a las 08:00 horas en el Swissotel Lima, contó con la presencia de delegaciones empresariales y autoridades gubernamentales de 23 países del hemisferio occidental (América Latina, el Caribe, Canadá y Estados Unidos).

El tema principal de la conferencia es “Facilitación del Comercio”, con el objetivo de impulsar la adopción de medidas en favor de la competitividad, que promuevan la eficiencia del comercio internacional y reduzcan los costos de transacción.

Encuesta nacional de El Comercio revela empate técnico entre Keiko Fujimori y Luis Castañeda

La candidata a la presidencia logró 22% de las preferencias electorales y por primera vez pasó al alcalde de Lima, quien obtiene un 21% de respaldo
Domingo 20 de junio de 2010 - 08:13 am.


A diez meses de las elecciones presidenciales, la congresista
Keiko Fujimori, pasó al primer lugar de las preferencias electorales a nivel nacional al obtener un 22% de respaldo frente al 21% logrado por el alcalde Luis Castañeda Lossio, lo que supone un empate técnico entre ambos políticos.

La encuesta nacional urbana de El Comercio, realizada por Ipsos Apoyo, revela además que en el tercer lugar de las preferencias se ubica el líder Partido Nacionalista,
Ollanta Humala (13%), seguido por el ex presidente Alejandro Toledo Manrique (12%). Jaime Bayly figura en la quinta ubicación con 4%.
De acuerdo con el sondeo, Castañeda Lossio tiene el apoyo de casi un tercio de los limeños y de los sectores socioeconómicos altos; pero la hija del ex presidente
Alberto Fujimori le gana en el interior (21%) y en los estratos D (28%) y E (22%).

El sondeo de opinión se realizó entre el 16 y el 18 de junio a 1.200 personas en Lima, Trujillo, Chimbote, Chiclayo, Piura, Cajamarca, Huaraz, Huaral, Huánuco, Huancayo, Arequipa, Ica, Ayacucho, Cusco, Juliaca, Iquitos y Pucallpa.

Conozca a Larissa Riquelme, la novia del Mundial

Gisela Valcárcel lideró el ráting: dejó atrás a los partidos del Mundial Sudáfrica 2010


“El gran show” ocupó el primer lugar de los programas más vistos del fin de semana con 27,3 puntos. El domingo se impuso el encuentro entre Brasil y Costa de Marfil con 25,9 puntos.

Imparable. La expectativa que genera los coqueteos entre Gisela Valcárcel y Roberto Martínez han llevado a “El gran show” a convertirse en el programa más visto del fin de semana. Una vez más el espacio de la rubia conductora de televisión superó en ráting a los encuentros futbolísticos del Mundial Sudáfrica 2010.

Con 27,3 el ‘reality’ de América TV lideró la lista de los programas más vistos. El programa humorístico “Recargados de risa” ocupó el segundo lugar con 20,6. El encuentro entre Camerún y Dinamarca se ubicó en el tercer lugar con 16,5 puntos. El encuentro entre Holanda y Japón 16,1. El partido entre Ghana y Australia 13,4 puntos.

“El especial del humor” hizo 10,8 puntos y “Vidas extremas” 8,7 puntos.
DOMINGO GANÓ EL ENCUENTRO ENTRE BRASIL Y COSTA DE MARFILEl domingo se impuso el Mundial Sudáfrica 2010. El encuentro entre
Brasil y Costa de Marfil se ubicó en la lista de los programas más vistos con 25,9 puntos. El partido de Italia y Nueva Zelanda 21.

En tanto, el encuentro entre
Eslovaquia y Paraguay alcanzó 16,3, “Cuarto poder” obtuvo 14 puntos. “Día D” 13,9, “Punto Final 11,4 y “El Francotirador” 8,8 puntos.