jueves, 30 de diciembre de 2010

Aprueban Estudio de Impacto Ambiental para petroquímica en Marcona Ica

Proyecto de Orica es el primero en obtenerlo

El Ministerio de la Producción, Produce, aprobó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de Orica Nitratos Perú para la operación de una planta de nitrato de amonio en San Juan de Marcona, Ica.


“El proceso del EIA supuso un intenso trabajo multidisciplinario y un diálogo amplio, transparente y constructivo con autoridades sectoriales, regionales y locales, instituciones, organizaciones sociales y la población en general. A todos ellos queremos expresar nuestro agradecimiento” dijo Robert McDonald, gerente general de ONP.

El de Orica es el primer proyecto petroquímico que obtiene la aprobación de su EIA. “Es un muy buen inicio en el camino de instalar un complejo petroquímico de clase mundial, con tecnología de vanguardia y los más altos estándares socio ambientales”, agregó McDonald. “Aún falta un trecho importante por recorrer y lo haremos con la misma seriedad, profesionalismo y respeto que hasta ahora”, puntualizó.

Orica Nitratos Perú es una filial de Orica Ltd, empresa australiana que con presencia en más de 50 países lidera el mercado mundial de suministros y servicios de voladura para la industria minera.

El proyecto de San Juan de Marcona, que supone una inversión estimada en US$ 500 millones, tendría una producción de hasta 300 mil toneladas anuales de nitrato de amonio equivalentes al 15% de la producción global de Orica y en principio estaría íntegramente destinada al mercado peruano, que hoy consume cerca de 250 mil toneladas anuales.

Dados los proyectos de inversión del sector minero nacional previstos para los próximos años, la producción local de nitrato de amonio representaría un significativo ahorro de divisas para el Perú, señaló McDonald.

El proyecto fue declarado de interés nacional en setiembre de 2009. En mayo de 2010 se entregó el EIA y en agosto del mismo año se realizó se realizó la audiencia pública en Marcona.

Mil 500 inspectores del MTC efectuarán control de buses por viajes de Año Nuevo

Unos mil 500 inspectores del Ministerio de Transportes fueron desplegados en los puestos de control y en la red vial nacional para ejercer un efectivo control de los buses que transiten durante los feriados de Año Nuevo, informó hoy el titular del sector, Enrique Cornejo.

Señaló además que las medidas de control serán similares a las aplicadas con ocasión de la Navidad, el funcionario detalló que se ha coordinado con la Policía de Carreteras para duplicar el número de efectivos dedicados a apoyar esa labor y brindar seguridad a los viajeros.

Aseguró que, a efectos de prevenir accidentes carreteros en fin de año, también se intensificarán los controles satelitales, mediante los equipos GPS, instalados ya en el 90 por ciento de los buses interprovinciales que prestan servicio en las rutas nacionales.

Si bien refirió que en la actualidad las unidades de transporte tardan más tiempo en llegar a sus destinos, debido a la fiscalización satelital, Cornejo sostuvo que de esa forma se evitan los excesos de velocidad y, por tanto, se reduce el riesgo de accidentes vehiculares.

“Este año hubo grandes cambios normativos y ya tenemos las normas que debíamos tener, llenando algunos vacíos. La informalidad está disminuyendo con la acción del Ministerio de Transportes y los propios transportistas”, remarcó el ministro en diálogo con RPP.

Agregó que actualmente suman 20 los peajes de la red vial nacional que verifican las detracciones mediante una conexión en tiempo real con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), y se espera llegar a 40 peajes en el año 2011.


500 mil nuevas pacas
En otro momento, el titular de Transportes destacó que a la fecha se han entregado 500 mil placas vehiculares nuevas, que forman parte del nuevo sistema de identificación vehicular y cuentan con una calcomanía y un chip que se coloca en el parabrisas para leer información.

Indicó que este año, a manera de plan piloto, la Policía Nacional comenzará a utilizar unos equipos electrónicos que permitirán, mediante un escáner, acceder a los datos, tanto del vehículo como del chofer, durante los operativos de fiscalización.

Laura Bozzo es comparada con la cantante española Marta Sánchez en un ‘indetikit’


Un programa foráneo dice que la conductora peruana y la intérprete tienen la mirada, nariz y boca similares. Otros artistas también fueron comparados

Pese a que a inicios de este año encabezaba la lista de las mujeres más feas de la televisión mexicana, a Laura Bozzo le ha llegado un cumplido más que halagador. Y es que un canal extranjero ha hecho un ‘identikit’ con distintas figuras internacionales y comparó a la conductora peruana con la guapa cantante española Marta Sánchez. Según el medio, ambas tienen la mirada, nariz y boca similares.
Otras comparaciones fueron: la reina de belleza mexicana Alejandra Espinoza y Vanessa Hudgens, Adamari López y Daniela Luján, Fito Páez y Tim Burton, Bono y Robin Williams.