miércoles, 3 de febrero de 2010

Presentan iniciativa para crear seguro obligatorio de responsabilidad civil por servicios de salud

* Premier Javier Velásquez dijo que proyecto del Ejecutivo fue remitido al Congreso para que sea debatido con urgencia.
* Explicó que objetivo es indemnizar con rapidez a pacientes que son víctimas de malas prácticas médicas.
* Dijo que, si es necesario, Mandatario hará uso de prerrogativa constitucional para convocar legislatura extraordinaria a fin de discutir iniciativa.
* Ministro de Salud dijo que no se puede esperar que indemnizaciones se produzcan tras proceso judicial.



Lima.- El Poder Ejecutivo remitió hoy al Congreso un proyecto de ley para crear el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil por Servicios de Salud a favor de los pacientes, informó el Premier Javier Velásquez, quien pidió que dicha iniciativa sea tratada con la mayor urgencia posible en el Parlamento.

“Hemos tomado el acuerdo de presentar inmediatamente un proyecto de ley para que se establezca un seguro obligatorio de responsabilidad civil por servicios de salud. Vamos a pedirle al Congreso que este tema lo trate con suma urgencia”, declaró tras la sesión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno.

Junto al titular de Salud, Oscar Ugarte, Velásquez dijo que lo que se busca es indemnizar económicamente a aquellos pacientes que son víctimas de malas prácticas médicas, como las ocurridas recientemente, al margen de la responsabilidad penal de los profesionales de la salud.

“Creemos que los peruanos no pueden seguir desprotegidos de una cobertura pecuniaria que les permita, en lo posible, resarcirlos de estas prácticas que se cometen”, indicó.

Explicó que, en el caso de las entidades públicas, dicho seguro será cubierto por los pliegos presupuestales de cada sector; mientras que las entidades privadas que realizan prestaciones de salud también estarán obligadas a contratar ese tipo de seguros.

Velásquez dijo que el Ejecutivo comparte la “indignación” por los recientes casos de negligencia médica ocurridas en la capital, y remarcó que, frente a ello, se debe actuar rápidamente.

Inclusive, adelantó que si fuera necesario, el presidente de la República, usando su prerrogativa constitucional, podría convocar a una legislatura extraordinaria para tratar este tema “con la urgencia que la circunstancias lo ameritan”.

Recordó que el Gobierno ya presentó una iniciativa similar el año 2007 ante el Parlamento y, lamentablemente, “quedó empantanada en la comisión de Presupuesto”

“Lo que esperamos es una pronta solución, el Ejecutivo tuvo voluntad política de zanjar este tema. No se les puede dejar a los pacientes para que vayan al Poder Judicial y que en un proceso lento puedan obtener una indemnización, tiene que haber una respuesta rápida”, aseveró.

El jefe del Gabinete Ministerial dijo que, pese a los últimos casos de negligencia médica, EsSalud ha venido realizando una labor muy importante en favor de los asegurados, como también en la construcción de hospitales y adquisición de equipos médicos.

Recordó que el año 2006, la Seguridad Social realizaba 12 millones de atenciones médicas, y hoy realiza 18 millones de atenciones. Asimismo, el año 2005 realizaba 200 mil operaciones y hoy el número de operaciones llega a 332 mil al año.

“Hay un gran esfuerzo que se está haciendo no solamente en el ámbito de Essalud sino también en el Ministerio de Salud”, indicó.

MINISTRO DE SALUD

Por su parte, el ministro de Salud, Oscar Ugarte, aseguró que la creación de un Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil es una “vía alternativa de más corta ejecución, que permitirá reivindicar y resarcir a quienes puedan haber sido perjudicados por una mala práctica médica”.

Refirió que, actualmente, la Ley General de Salud y las normas complementarias establecen la responsabilidad de las personas individualmente cuando se cometen actos de negligencia, imprudencia o impericia, pero también señala la responsabilidad de las instituciones, por lo tanto, hay una responsabilidad compartida.

Sin embargo, dijo que el marco legal prevé como mecanismo de implementación el que esto vaya por vía judicial.

“Pero el problema es que la vía judicial puede ser muy extensa y onerosa para los ciudadanos y, finalmente, no llegar con justicia; por eso lo que se busca es una vía alternativa de más corta ejecución”, expresó.

Asimismo, explicó que la iniciativa presentada determina en un proceso rápido la responsabilidad que hubiere de la institución o de las personas que hayan incurrido en negligencia y, además, permite determinar un monto de para no esperar un proceso judicial largo.

“En ningún caso impedirá que si los ciudadanos no están de acuerdo con ese resultado puedan acudir también a la vía judicial, ese sería su derecho, pero lo que el gobierno quiere es una solución de corto plazo que sea justa y que, por lo tanto, resuelva esto que hoy aparece como un tema difícil de resolver”, manifestó.

La sesión del Consejo de Ministros, encabezada por el jefe de Estado, se realizó entre las 09:00 y 13:40 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario