lunes, 21 de junio de 2010

Presidente Alan García: CON “REALISMO Y RESPONSABILIDAD” PERÚ LOGRA CRECIMIENTO INCLUYENTE Y DESCENTRALIZADO

Acto de inauguración se realiza en hotel capitalino.

El camino “realista y responsable” seguido por el Perú permitió impulsar un crecimiento económico acelerado, incluyente y descentralizado, afirmó hoy el mandatario Alan García, quien confió que nuestro país puede lograr tasas de crecimiento del orden del 6 por ciento y duplicar las inversiones extranjeras en los próximos 5 años.

“Lo que decidimos en el Perú es emprender un camino realista y responsable, es decir, un camino que verifique en el mundo cuáles son los espacios que permiten el crecimiento económico con generación de empleo y con solución de problemas sociales, y cuáles son los instrumentos económicos por los cuales dar la mayor estabilidad a nuestra economía”, expresó.

Dijo que nuestro país llama la atención del mundo entero porque, hace 4 años, lo que se esperaba era una actitud distinta, con más discursos que realidades materiales, con más ilusiones que realismo y con más denuncias que construcción sólida y responsable.

“Puedo decir, después de 4 años de haber comenzado este régimen, que el realismo y la responsabilidad nos ha permitido impulsar un crecimiento acelerado, incluyente de la población, descentralizado, pero también estable; esas son las virtudes esenciales de lo que el Perú ha intentado hacer en este tiempo”, aseveró.

El mandatario indicó que este camino emprendido por el país fue construido paulatinamente, desde el gobierno de Alberto Fujimori, que puso sobre la mesa los fundamentos de una nueva economía, que permitió la mayor inversión del mundo en el Perú.

Sin embargo, dijo que ese régimen carecía de algo esencial sin lo cual el desarrollo económico sólo puede ser momentáneo: el factor democrático y la libertad ciudadana.

Luego, refirió que el gobierno de Alejandro Toledo añadió al realismo económico la inversión y la globalización, es decir, la democracia como factor fundamental.

“Y, durante el régimen que presido, lo que hemos hecho es consolidar lo económico, lo democrático, pero profundizar lo social para hacer que el crecimiento se vuelva incluyente y para hacer que el crecimiento sea accesible a las mayorías y, por tanto, aseguremos la sostenibilidad y la gobernabilidad del modelo”, afirmó.

García Pérez dijo estar convencido que este es un ciclo largo de crecimiento que se prolongará por los siguientes años, pese a los obstáculos y desafíos que se presenten en el camino.

En ese sentido, aseguró que el actual régimen entregará al que le suceda el 2011 un país con estabilidad permanente, a fin de que el país pueda lograr un crecimiento económico del orden de 6,5 por ciento anual por los próximos 5 años.

Asimismo, estimó que la inversión extranjera puede duplicarse y el empleo mantener su tasa creciente, al igual que la apertura de mercados para los productos nacionales.

En materia de lucha contra la pobreza, dijo que tras haberse reducido de 48 a 34 por ciento, es posible que en los próximos 5 años pueda ser virtualmente erradicada.

El dignatario también proyectó que para el año 2021 nuestro país exportará entre 80 y 90 mil millones de dólares anuales, lo cual permitirá generar empleos y aumentar el consumo interno.

“Este es un trabajo entonces acumulativo, que no significa el cambio de un paradigma, sino la construcción progresiva y acumulativa y, por consiguiente, segura de un modelo que podemos presentar al mundo con satisfacción y con la seguridad de que estamos diciendo esencialmente la verdad”, expresó.

El jefe de Estado hizo estas apreciaciones durante la inauguración de la Conferencia “Businnes Future of The Americas (BFA) y Reunión de Mitad de Año de AACCLA”, organizado por la Cámara de Comercio Americana del Perú – American Chamber Commerce.

El acto, que se realizó a las 08:00 horas en el Swissotel Lima, contó con la presencia de delegaciones empresariales y autoridades gubernamentales de 23 países del hemisferio occidental (América Latina, el Caribe, Canadá y Estados Unidos).

El tema principal de la conferencia es “Facilitación del Comercio”, con el objetivo de impulsar la adopción de medidas en favor de la competitividad, que promuevan la eficiencia del comercio internacional y reduzcan los costos de transacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario