miércoles, 13 de octubre de 2010

CHILE VIVE UNA FIESTA ... tras culminar el rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José

Chile Copiapó .- Con el rescate del topógrafo Luis Urzúa, jefe de turno del grupo de 32 mineros, se terminó el drama del grupo que quedó sepultado a más de 600 metros de profundidad el pasado 5 de agosto por un derrumbe en el yacimiento San José, en la región chilena de Atacama.
"Me siento orgulloso de todos ustedes por el ejemplo de coraje que nos dieron", dijo al borde de las lágrimas el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien decidió entonar el himno de ese país y luego gritó: "¡Viva Chile mierda!".
Tras conocer la noticia, por lo menos tres mil personas arribaron con banderas chilenas a la plaza de armas de la ciudad de Copiapó -ubicada a media hora del yacimiento, para celebrar el rescate de los mineros, mientras que las iglesias tocaban las campanas.
En medio de la alegría y mientras algunos de los rescatados como el ex futbolista Franklin Lobos se atrevía incluso a jugar con una pelota, otros, como Yonny Barrios, andaban con cautela, porque en el campamento le aguardaban su esposa y su amante.
La proeza de los mineros chilenos suscitó la admiración de la opinión pública mundial, al tiempo que numerosos mandatarios, especialmente de América Latina, han telefoneado a Piñera para felicitarlo por el éxito de la operación.
Entre los mandatarios destaca el boliviano Evo Morales, quien llego a Copiapó para agradecerle a Piñera los esfuerzos por rescatar también a uno de sus compatriotas, Carlos Mamani, a quien le ofreció trabajo y vivienda en su país de origen.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, se comunicó con Piñera para desearle que "todo termine bien", mientras que su homólogo estadounidense, Barack Obama, destacó que el exitoso proceso para evacuar a los mineros ha servido de inspiración al mundo.
A su vez, el jefe de Estado uruguayo, José Mujica, felicitó a Piñera con un alegre "¡Viva la vida, viva Chile!" y el Gobierno de El Salvador expresó su orgullo por la participación de un equipo del país centroamericano en las labores de rescate.
Asimismo, los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo; de Perú, Alan García; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; felicitaron a Piñera por el "milagroso" rescate, mientras que la mandataria de Argentina, Cristina Fernández, dijo que el salvamento de los mineros es una caricia de Dios, después de la tragedia de febrero", en alusión al terremoto.
También, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó su emoción por el hasta ahora exitoso rescate y no ocultó su orgullo al celebrarlo con un "viva Chile, vivan los mineros chilenos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario