jueves, 18 de noviembre de 2010

Casa de Mario Vargas Llosa en Arequipa será convertida en museo

La casa donde nació el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, en Arequipa, será convertida en museo y uno de los nuevos atractivos turísticos de esta ciudad del sur del país, anunció el ministro de Cultura, Juan Ossio, quien oficializó hoy la declaratoria del lugar como Patrimonio Cultural de la Nación.

“A la casa me la imagino convertida en lugar histórico, ambientado de la mejor manera, será un lugar adicional a los múltiples lugares bellos que tiene Arequipa, que son fuente de atracción turística. Un nuevo espacio donde los turistas podrán venir, eso significará mayores ingresos económicos para la ciudad”, remarcó.

Sostuvo que la cultura no sólo es riqueza que ayuda a preservar la identidad sino una fuente de ingresos económicos si se saben manejar. “Por eso se habla de una industria cultural, que supone una noción de cultura con un valor en el mercado, una fuente de ingreso, algo que representa un aspecto importante en PBI del país”, agregó.

Recordó que entre junio y julio acompañó al novelista en un viaje a San Petersburgo y Moscú, en Rusia, donde visitaron las casas de los escritores Fiodor Dostoievski y León Tolstoi, que se habían convertido en grandes atractivos turísticos, junto con la vivienda de Franz Kafka en Alemania.

El ministro dijo que la declaratoria de la vivienda del escritor peruano como patrimonio constituye un momento significativo.

“Es la casa de un gran peruano, una persona que está proyectando al Perú en el contexto universal. Es un gran peruano y me enorgullezco de ser su amigo. Hace años vinimos a conocer esta casa, donde él había nacido, para apreciar la belleza y valor de que hubiese nacido acá”, manifestó.

Refirió que al conocer la noticia del premio otorgado a Vargas Llosa, inmediatamente su despacho inició las gestiones para declarar el inmueble de Arequipa como patrimonio, con apoyo de la Dirección Regional de Cultura y de la empresa privada que había adquirido el inmueble (Unique).

“Cuando recibimos la noticia pensamos tenemos que honrar al escritor y perpetuarlo en la memoria, qué mejor que declarando los lugares donde transcurrió su vida como patrimonio histórico, y qué mejor que la casa donde nació, que se mantiene conservada”, mencionó.

Señaló que el trabajo realizado para la declaratoria demuestra lo que puede hacer el Estado con la empresa privada, a fin de poner el lugar a disposición del público con calidad técnica. La dirección de los arreglos estarán a cargo de Luis Llosa, sobrino del novelista.

Luis Llosa dijo que la implementación de la casa como museo estaría lista a fines del próximo año. Para la inversión se contará con apoyo de empresa privada. No será un museo tradicional, pues tendrá proyecciones en video y 3D.

Javier Rusca, gerente general de Unique, refirió que compraron la vivienda a través de una inmobiliaria hace dos meses, sin saber que había nacido allí Vargas Llosa. El proyecto era de convertirlo en un taller para mujeres, pero ahora se ha considerado que sea un museo.

La admnistración del lugar estará a cargo de la Dirección Regional de Cultura en Arequipa.

El inmueble está ubicado en la avenida Parra 101, en el Cercado arequipeño, en cuyo segundo piso nació el laureado escritor peruano. Por sus características constituye un ejemplo de arquitectura civil doméstica de inicios del siglo XX y un componente representativo de la evolución urbana y edilicia de la ciudad de Arequipa.

El reconocimiento de la vivienda como patrimonio consta en la Resolución Viceministerial Nº 0118-2010, del Ministerio de Cultura, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario