Proyecto de Orica es el primero en obtenerlo
El Ministerio de la Producción, Produce, aprobó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de Orica Nitratos Perú para la operación de una planta de nitrato de amonio en San Juan de Marcona, Ica.
“El proceso del EIA supuso un intenso trabajo multidisciplinario y un diálogo amplio, transparente y constructivo con autoridades sectoriales, regionales y locales, instituciones, organizaciones sociales y la población en general. A todos ellos queremos expresar nuestro agradecimiento” dijo Robert McDonald, gerente general de ONP.
El de Orica es el primer proyecto petroquímico que obtiene la aprobación de su EIA. “Es un muy buen inicio en el camino de instalar un complejo petroquímico de clase mundial, con tecnología de vanguardia y los más altos estándares socio ambientales”, agregó McDonald. “Aún falta un trecho importante por recorrer y lo haremos con la misma seriedad, profesionalismo y respeto que hasta ahora”, puntualizó.
Orica Nitratos Perú es una filial de Orica Ltd, empresa australiana que con presencia en más de 50 países lidera el mercado mundial de suministros y servicios de voladura para la industria minera.
El proyecto de San Juan de Marcona, que supone una inversión estimada en US$ 500 millones, tendría una producción de hasta 300 mil toneladas anuales de nitrato de amonio equivalentes al 15% de la producción global de Orica y en principio estaría íntegramente destinada al mercado peruano, que hoy consume cerca de 250 mil toneladas anuales.
Dados los proyectos de inversión del sector minero nacional previstos para los próximos años, la producción local de nitrato de amonio representaría un significativo ahorro de divisas para el Perú, señaló McDonald.
El proyecto fue declarado de interés nacional en setiembre de 2009. En mayo de 2010 se entregó el EIA y en agosto del mismo año se realizó se realizó la audiencia pública en Marcona.