miércoles, 11 de febrero de 2015

Ministerio de Vivienda lleva maquinaria pesada a Chosica para mitigar daños ocurridos por huaicos

El Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse La Serna, llegó a la localidad de Chosica con cinco volquetes de 15 TM cada uno, dos cargadores frontales y dos camiones cisternas del sector para mitigar los daños ocurridos por los huaicos en la zona de Chosica.

“Esta maquinaria pesada que utilizamos para descolmatar quebradas en distintas zonas de Chosica desde hoy trabajará en las zonas afectadas como Yanacoto para mitigar los daños ocurridos por los huaicos”, informó el titular de Vivienda.

Cabe indicar que estas maquinarias son parte del esfuerzo del gobierno en el tema de prevención de riesgos y que ha trabajado en distintas quebradas y cauces del país, disminuyendo considerablemente los impactos producidos por las lluvias.  

Cultura de Prevención

“En este invierno hemos estado descolmatando cauces pero lamentablemente muchas veces la población vuelve a tirar la basura y desmontes en ellos, generando un gran problema. La población también debe ser parte de la cultura de prevención de desastre por vivir en un país sujeto a distintos riesgos sísmicos, huaicos e inundaciones”, puntualizó.

Con respecto a la reconstrucción de las viviendas, el ministro comunicó que su sector está a la espera que la Municipalidad de Chosica ubique un terreno plano apropiado para colocar los Módulos Temporales de Vivienda en beneficio de las familias damnificadas. 

“No podemos reconstruir o poner una vivienda temporal en zonas donde son vulnerables. Entonces, si se dieran las condiciones de un terreno apto estaremos encantados de colaborar con el municipio”, sostuvo el ministro.

Lucha contra los traficantes de terreno

El ministro Milton von Hesse de igual forma exhortó a la población a no dejarse engañar por inescrupulosos que venden terrenos a pobladores en pleno cause del huaico.

“Hay que decirle a la población que no puede asentarse en zonas de alto riesgo. A aquellos que lo hacen en este tipo de quebradas, por norma, no se nos permite darle títulos de propiedad ni servicios”, señaló el titular de Vivienda.

Entre las acciones realizadas por el MVCS para luchar contra el tráfico de terreno, está la promulgación de la Ley Nº 30230 que ha permitido la realización de varios operativos de desalojo de invasores en coordinación con la policía y sin necesidad de hacer un juicio.

Intervenciones del sector en Lurigancho - Chosica

En otro momento, Von Hesse indicó que el MVCS desde agosto del 2011 ha invertido en el distrito Lurigancho - Chosica cerca de S/. 42 millones, en 5 proyectos de agua y saneamiento, de los cuales tres se encuentran en ejecución. Además se ejecutó un proyecto del Programa de Mejoramiento Integral de Barrios, se brindó créditos y bonos que han beneficiado 113 familias con el acceso a una vivienda digna y en la titulación de 455 propiedades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario