jueves, 11 de febrero de 2010

JNE: Renunciantes a partidos que postulen en octubre deberán incluir dato en Declaración Jurada

Lima.- Los militantes que recientemente renunciaron a sus partidos y que deseen postular a algún cargo municipal o regional en los comicios de octubre próximo deberán consignar este dato en sus hojas de vida, señaló Ulises Montoya, miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Indicó que tal disposición ha sido establecida en la Ley 29490, aprobada en diciembre pasado por el Congreso y que modifica diversos artículos de la Ley de Partidos Políticos.
Precisó en esta norma incluye como uno de los ítems de la declaración jurada de los aspirantes a cargos de elección popular, la mención de las renuncias efectuadas a partidos y movimientos de alcance local o departamental, según sea el caso.
“Hay esta obligación de consignar las renuncias que se ha tenido a los partidos políticos, las de ahora y las que se han dado a lo largo de la vida política de estas personas que deseen postular”, refirió.
Montoya manifestó que esta información permitirá a la ciudadanía tomar en cuenta los antecedentes partidarios de cada candidato, al momento de decidir electoralmente.
La Ley 28624 establece también que los postulantes deben consignar además de sus datos personales, experiencia profesional y laboral, la relación, si las hubiere, de sentencias condenatorias impuestas por delitos dolosos y que hubieran quedado firmes, en caso las hubiera.
El integrante del máximo ente electoral recordó que los candidatos que consignen información falsa en sus hojas de vida deberán ser retirados por la organización política y pueden ser pasibles de una denuncia penal, según lo dispone la Ley 29490.
Renuncias
De otro lado, el magistrado dijo que podría incrementarse el número de renuncias presentadas por los militantes a los partidos políticos, que al 5 de febrero registro la cifra de 3,549, de acuerdo a la información del JNE.
Explicó que si bien el plazo para ese efecto se cumplió en esa fecha, no se ha consignado las dimisiones que los partidarios presentaron directamente a las agrupaciones políticas.
Anotó, asimismo, que los militantes disidentes pueden regularizar su situación ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) hasta antes del plazo límite para la inscripción de listas de candidatos (5 de julio).
“Todavía puede haber una mayor cantidad de personas que han renunciado a los partidos políticos”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario