martes, 9 de noviembre de 2010

CORTE SUPREMA DECLARÓ ILEGAL HUELGA DE TRABAJADORES JUDICIALES


El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Javier Villa Stein, declaró hoy ilegal la huelga nacional indefinida convocada por la Federación Nacional de Trabajadores del Poder Judicial, y anunció acciones para garantizar la atención de los órganos jurisdiccionales.

Según Resolución Administrativa 259-2010-P-PJ, el titular de la Corte Suprema dispuso que la huelga convocada desde el 3 de noviembre es ilegal, porque carece de los requisitos mínimos exigidos por la ley, pues la organización sindical no ha demostrado que la decisión de llevar a cabo su medida de fuerza haya sido aceptada por la mayoría de sus miembros.

Asimismo, la paralización es considerada improcedente porque su acatamiento se comunicó con diez días de anticipación al empleador, pese a tratarse de la administración de justicia y que ello obliga a anunciar con mayor tiempo una medida de fuerza.

El documento señala también que el derecho de huelga supone haber agotado previamente la negociación directa entre las partes, respecto de la materia controvertida, lo que en este caso no se cumplió porque la organización sindical de segundo grado no ha demostrado ese agotamiento de tratativas.

Basada en la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, la resolución indica que cuando la huelga afecte los servicios públicos esenciales o se necesite garantizar el cumplimiento de actividades indispensables, los trabajadores en conflicto deberán garantizar la permanencia del personal necesario para impedir su interrupción total.

Ante ese incumplimiento de los trabajadores, la presidencia de la Corte Suprema optó por declarar la ilegalidad de la paralización y anunció “la aplicación de las medidas correctivas en caso se verifiquen actos contrarios a las regulados por las leyes en materia laboral”.

Los trabajadores judiciales demandan el establecimiento de una escala remunerativa, una solicitud de cambio de contrato del personal del Poder Judicial, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario