jueves, 11 de noviembre de 2010

ONPE inicia capacitación de personal con miras a la segunda vuelta regional

La jefa de Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú Villanueva, inauguró un taller de capacitación centralizado de tres días dirigido a los asistentes electorales y supervisores de operaciones, con miras a la segunda vuelta regional a realizarse el próximo 5 de diciembre.

En su alocución, Chú formuló un llamado a los especialistas electorales a redoblar esfuerzos en el desarrollo de sus labores de apoyo a las oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE), a fin de que la institución siga brindando al país elecciones limpias, transparentes y legales.

La capacitación comprenderá un estudio integral del marco legal del proceso, la formación de las ODPE, así como los procedimientos electorales tanto para la entrega de credenciales a los miembros de mesa como para las excusas y justificaciones de inasistencia a dicho cargo.

Los especialistas electorales también serán capacitados en las normas para el acondicionamiento del local de votación, el plan de trabajo y las tareas de capacitación de las ODPE, los procedimientos para la jornada electoral y la capacitación a los actores electorales.

Igualmente se revisarán aspectos relacionados con el procedimiento para el repliegue del material electoral (acta electoral en sobre plomo y repliegueintegral), los conflictos electorales y recomendaciones para el desplazamiento a las ODPE.

También se revisarán las tareas específicas de los asistentes técnicos electorales y de los supervisores de operaciones, quienes realizan un trabajo de apoyo y complementario al desarrollado por las ODPE.

La segunda elección regional 2010 supondrá el retorno a las urnas de cuatro millones 058,824 electores de diez regiones para quienes se instalarán 21,725 mesas de sufragio distribuidas en 1,245 locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario