viernes, 12 de febrero de 2010

Velásquez pide a municipios y regiones mayor compromiso en prevención de desastres

Lima.- El jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez Quesquén, pidió hoy a los alcaldes y presidentes regionales un mayor compromiso en el sistema de gestión de riesgos frente a eventuales desastres naturales.
Sostuvo que en estas acciones se debe incorporar a gente técnicamente preparada para actuar en prevención y mitigación. El presidente del Consejo de Ministros lamentó que en algunas localidades como el distrito de Machu Picchu, en Cusco, haya habido “un esfuerzo de las autoridades por construir vulnerabilidades y nadie se dio cuenta.”
“El sábado estuvimos en Huamanga con el presidente regional de Ayacucho y el alcalde para supervisar el reforzamiento de la defensa en el cerro Picota y a plena luz del día se construía en esa zona declarada en emergencia un local de dos pisos”, cuestionó.
Dijo que ha recibido del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) una propuesta para que este deje de ser un ente reactivo ante la emergencia e intensifique su presencia en la labor de mitigación de riesgos.
“La prioridad que debe tener Defensa Civil es ser buenos gestores de mitigación de riesgos”, manifestó en declaraciones en RPP.
Velásquez remarcó que el Gobierno Central continúa trabajando en el apoyo a los damnificados y afectados por las precipitaciones e inundaciones en el sur, tanto en Puno como en Cusco, donde se mantiene la etapa de emergencia.
Detalló que se ha repuesto los puentes Calicanto y el de Písac, y que en Puno una empresa privada arregla el dique del distrito de Taraco, donde se desbordó el río Ramis. Se trabaja rápidamente también para restablecer la vía férrea Cusco-Machu Picchu.
“Con el Ministerio Público, Defensa Civil y Contraloría estamos identificando a los damnificados, que son mayoritariamente en Cusco y Puno, pues hay un compromiso con aquellos que han perdido su vivienda. Previa reubicación les vamos a entregar módulos habitacionales gratuitos”, ratificó.
“Ya tenemos los recursos. Estamos esperando que pase la emergencia y trabajando en conseguir los terrenos y sanearlos para la construcción”, agregó tras referir que la entrega de ayuda humanitaria fluye con normalidad.
Recordó que en días recientes estuvo en el norte para verificar el uso de los recursos entregados hace cuatro meses para la prevención. En Tumbes se había aplicado el 95 por ciento, igual que en Piura, Lambayeque utilizó un porcentaje menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario